miércoles, 5 de octubre de 2011

Los Becher y su obra



Muchas fueron las críticas que recibieron los Becher, desde que en 1959 realizaran este trabajo fotográfico sobre las construcciones industriales que estaban en desuso, abandonadas y que iban a ser destruidas.

Si miramos lo que ha sucedido a lo largo de la historia del Arte, especialmente en las artes pictóricas, cada movimiento suponía un rechazo a todo lo anterior a la vez que buscaban nuevas técnicas expresivas o simplemente una visión diferente y particular.
Se podría citar lo sucedido con el Impresionismo, o el expresionismo abstracto e incluso el Futurismo, movimientos que en sus principios e incluso durante años, fueron objetos de duras críticas a veces algunos autores murieron sin ver el reconocimiento a su obra.

La obra de los Becher se centra en la fotografía de construcciones industriales dedicadas a la producción industrial, almacenaje de materia prima, etc., que las asocia y agrupa en series conforme a su funcionalidad original. Las fotografías individuales son simples, y descontextualizadas, donde desaparece todo lo ajeno a la propia construcción hasta quedarse con la esencia del elemento. Han creado una serie de fotografías de elementos cuyo único vínculo era su funcionalidad (p.e. almacenar agua), pero todos diferentes en su diseño y su construcción y eso es lo importante, lo que Bernd y Hilla Becher quieren dejar claro con su fotografía, la seña individual de los ingeniero, de sus creadores.

Sin embargo, esta obra fue tachada de "Aburrida", "minimalista", "conceptual", que ridiculiza a la industria, etc., incluso aún se concibe como una obra fotográfica que documenta una serie de construcciones industriales. Bernd y Hilla Becher insisten en que no pretendían crear reliquias y que una fotografía no puede ser un documento porque los datos que contiene son literales pero incompletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario