viernes, 21 de octubre de 2011

Martin Parr




Martin Parr, fotógrafo Británico de reconocimiento internacional por su forma y estilo de presentar a la sociedad media de su país.

Desde 1994, tras muchos esfuerzos para conseguir los votos necesarios, pertenece a la Agencia Magnum, élite del fotorreportaje. Parr fue muy criticado antes y después de entrar en la agencia, por sus estilos personales.

Trabajar en Magnum es una gran ventaja para lograr sus objetivos económicos por las ventas de sus fotografías, aunque él dice que sus imágenes se venden solas.

La ironía con la que trata a la sociedad de su pais, a la clase media británica, es la misma con la que el mismo trata al público en general. Lleno de contradicciones consentidas en sus declaraciones, justifica su obra como original, lo que nadie hace; la guerra sigue siendo muy fotografiada y por eso no le interesa, además de que "es incómoda".

Retrata a la clase media pero vende en un sector elitista y a alto coste, vaiéndose del "ridículo" de su sociedad, sin embargo se declara como "un fotógrafo más humanista de lo que uno pueda imaginar". Menos mal que reconoce que es hipócrita, pues critica el lujo y la riqueza y el vive en ese mundo. Es conocedor de los problemas del mundo, el cambio climático, la expansión demográfica..., sin embargo no quiere que sus fotos cambien nada. Por eso no quiere contar historias tristes en sus fotos, porque eso no vende.

No es un fotógrafo comprometido ni siquiera con los ideales que el mismo declara. No es un James Nechtwey.

Se puede ser un brillante fotógrafo y estar reconocido mundialmente, pero si no hay un compromiso con lo que haces pierdes todos los valores. Creo que algún día Martin Parr estará en el sitio que le corresponde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario