martes, 18 de octubre de 2011

La Cámara Lúcida. Roland Barthes


¿No estamos enamorados de ciertas fotos?. Roland Barthes.

Barthes asegura en su libro "La Cámara Lúcida", que cuando sacamos una fotografía lo que fotografiamos queda atrapado, lo apresamos. Cuando tiempo después la volvemos a ver, la imagen ya no forma parte del presente sino que ha pasado a otro estadio, ha pasado a ser un recuerdo. Para Roland, la fotografía adquiere su valor pleno cuando desaparece de manera irreversible el referente, el objeto o sujeto fotografiado con la muerte.

En sus estudios y reflesiones sobre la fotografia, sus contenidos, significados, etc., Barthes distingue dos temas importantes: El Studium y el Punctum.

El Studium de una fotografía es su contenido en sí mismo, la imagen, sus formas, encuadre, lo que cuenta, sus personajes, etc. Es la imágen atrapada de una realidad pasada.

El Punctum, es un "pinchazo", una sensación, un punto sensible que pertenece y va ligado intimamente a la fotografía, y que produce una sensación especial al espectador. El punctum no es algo premeditado ni a propósito del que toma la fotografía, es simplemente una pequeña parte de élla. Tampoco el punctum es el mismo en cada espectador, depende de la sensibilidad y la subjetividad de quien mira la fotografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario